El Grupo de Calidad Medioambiental evalúa las aguas del Puerto de Las Palmas

A principios de mayo de 2013, una embarcación de la Policía de Puertos comenzó a evaluar la calidad de las aguas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en una iniciativa desarrollada por la empresa elittoral y el Grupo de Calidad Medioambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). A bordo de dicha embarcación estaban, entre otros, representantes de ambas instituciones, el profesor Dr. Cayetano Collado (ULPGC) y el oceanógrafo Óscar Bergasa (elittoral) a los que se puede ver en la fotografía adjunta.

 Durante la primera jornada se lanzó al mar una sonda multiparamétrica que determina los niveles de turbidez, salinidad, clorofila u oxígeno, dentro del plan de la Autoridad Portuaria para aplicar el protocolo de calidad ambiental ROM 5.1, y ajustarse así a las directivas de la Unión Europea.

Los adjudicatarios del proyecto realizarán estos controles cada tres meses, en el puerto de La Luz y Las Palmas y el puerto de Arinaga, en Gran Canaria, y en los puertos de interés general de Lanzarote y Fuerteventura durante un período de cuatro años. Según los resultados de estos controles, la administración decidirá las medidas necesarias para rebajar la contaminación en dichos los puertos.