Avances en la Cooperación Transfronteriza. Plataforma PORTVERT

El objetivo de PORTVERT es la estandarización y optimización de la gestión ambiental en los puertos, a través de la creación de soluciones integradas en el campo de la calidad de las aguas portuarias, la recogida de residuos y el seguimiento del entorno portuario.

El Director de la Dirección de Policía, Seguridad, Protección y Medio Ambiente (DPSSE) de la Agencia Nacional de Puertos dirigió la reunión sobre los avances del proyecto PORTVERT "Plataforma de Desarrollo de Puertos Verdes Canarias - Marruecos" que tuvo lugar con la presencia de una delegación del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) , presidida por el Sr. José Luis GUERSI.            

Esta reunión tenía por objeto hacer un balance de los avances del proyecto, después de la última reunión realizada en febrero de 2013.

Dentro del marco del proyecto PORTVERT y en relación a sus acciones principales, para los meses que restan, está prevista la realización de un encuentro formativo en Las Palmas de Gran Canaria, para la puesta en marcha de una Formación Certificada en materia de prevención y lucha contra la contaminación en las operaciones portuarias de manipulación de hidrocarburos, teniendo como beneficiarios de la misma a los trabajadores de la ANP y sus colaboradores, que participen activamente en las operativas del Plan de Contingencias en instalaciones portuarias, concretamente en el Puerto de Agadir.

En este sentido y en relación con las acciones de formación y difusión del proyecto, está previsto llevar a cabo un Workshop entre los representantes a alto nivel de la administración portuaria de las Islas Canarias y de Marruecos, principalmente del DPSSE y de representantes del proyecto a nivel de la Región de Souss Massa Drâa, que tendrá como objetivo el intercambio de experiencias y la Presentación de la Plataforma PORTVERT. 

La reunión concluyó con las palabras del Comandante M. ATMANI, quien expresó el interés de su institución en la participación en este tipo de iniciativas, totalmente alineadas con su visión estratégica en materia de gestión portuaria.

Por otro lado, durante la misión en Marruecos, se realizó otra reunión del proyecto PORTVERT el 27 de junio de 2013 en la sede de la ANP en el Puerto de Agadir, en la cual la delegación canaria fue recibida por el Director del Puerto de Agadir, M. HARRAK y los avances técnicos del proyecto se presentaron a los responsables técnicos a nivel regional presentes en la reunión.